https://www.revistas.ug.edu.ec/index.php/rug/issue/feed Revista Universidad de Guayaquil 2023-01-07T00:34:45+00:00 Christian Bermúdez-Gallegos revistaug@ug.edu.ec Open Journal Systems <p>La <strong>Revista Universidad de Guayaquil (RUG)</strong> es una de las primeras revistas académicas multidisciplinaria de acceso abierto en el Ecuador que difunde trabajos científicos desde el año 1930 con una periocidad semestral. La revista está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y público en general, disponible de forma gratuita, sin cargo para el usuario o su institución, y sin solicitud de permiso previo al editor o al autor. Se centra en la difusión de trabajos científicos, avances en investigación y desarrollo en distintas áreas de la ciencia, como la salud, ciencias biológicas, técnica, y ciencias humanísticas. Las contribuciones deben ser originales siguiendo los procesos y protocolos de las metodologías de investigación científica las mismas que son sometidas a revisión por pares.</p> <p>La <strong>Revista Universidad de Guayaquil</strong> es editada y dirigida por la <strong>Universidad de Guayaquil.</strong> Actualmente la revista se encuentra indexada en las Bases de Datos: <strong>Latindex Catálogo 2.0, LatinReV,</strong> <strong>Dialnet, I2OR, MIAR, CiteFactor, LivRe, IndexCopernicus</strong>, <strong>ADVANCED SCIENCES INDEX (ASI), Open Ukrainian Citation Index (OUCI), Open Academic Journal Index (OAJI), Scientific Journal Impact Factor (SJIFactor), Sherpa/Romeo, Base, Dimensions, Crossref, Google Scholar, OpenAIRE Explore, ISSN.</strong></p> https://www.revistas.ug.edu.ec/index.php/rug/article/view/1685 Potencialidad de la virtualidad en la formación académica de estudiantes de la facultad de ciencias de la salud. Universidad de Guayaquil 2022-08-28T21:55:48+00:00 Dinora Rebolledo Malpica rebolledodinora2@gmail.com John Granados Romero john.granadosr@ug.edu.ec <p>La virtualidad para la formación académica de estudiantes se convirtió en la estrategia más indicada durante la crisis sanitaria por el SARS-CoV.2 para palear la perdida de la presencialidad en los entornos educativos y en especial la educación superior. En este sentido, la formación de talento humano en ciencias de la salud, con su naturaleza única, de adquirir competencias prácticas y humanizadas para atender a pacientes en situaciones de vulnerabilidad, se ve solucionada o por lo menos contralada con estas estrategias virtuales. La metodología empelada en este estudio se basó en una revisión sistemática del estado del conocimiento sobre la potencialidad de la virtualidad en la formación en ciencias de la salud, se registran artículos de alto impacto consultado en bases de datos recocidas e indexadas, con el empleo de las palabras claves, educación médica, virtualidad, pandemia. Se emplea la técnica de análisis de contenido. Los resultados se presentan según el significado atribuido en los a hallazgos encontrado de los artículos analizados. Se generó una discusión que conduce a las conclusiones sobre el papel protagónico de la educación virtual en ciencias de la salud y la formación de educación superior en general y como la estrategia de combinar la virtualidad con otras formas de enseñanza como simulación, casos reales grabados y otros, es la clave idónea para fomentar la adquisición competencias necesarias en la formación estudiantes ciencias de la salud de la Universidad de Guayaquil.</p> 2023-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 rebolledo-dino rebolledo https://www.revistas.ug.edu.ec/index.php/rug/article/view/1624 La reparación integral de las víctimas: Aproximación a su evolución histórica 2022-07-20T16:59:21+00:00 Zoila Alvarado Moncada zoila.alvaradom@ug.edu.ec Gissela Cevallos Sánchez gissela.cevalloss@ug.edu.ec <p>La presente investigación estuvo dirigida a analizar antecedentes históricos de la reparación integral de las víctimas, desde las percepciones del Derecho Hebreo, el Derecho romano, el Derecho hispano canónico y el Derecho indiano, así como también, desde el Derecho europeo continental y latinoamericano. La metodología utilizada fue documental, descriptiva y se empleó el método Analítico-Sintético y el Histórico-Lógico. Así mismo, la revisión de diversas fuentes bibliográficas permitió desarrollar un análisis exhaustivo de la temática de estudio, considerando diversos enfoques que han fortalecido el derecho de la reparación integral. Por lo tanto, en función del desarrollo documental y la revisión de la legislación internacional se ha hecho evidente el desarrollo de contenidos doctrinales y jurídicos en los cuales convergen principios esenciales de derecho, como por los elementos victimológicos y de justicia restaurativa que permiten adherir una perspectiva amplia e integral en reparación a los problemas más desafiantes. Por lo tanto, la reparación de la víctima se ha convertido en una figura contundente, irrenunciable y no sujeta a relatividad económica o política, visto que aun frente a la incapacidad material del perpetrador o su falta de voluntad el Estado debe garantizar las reparaciones en el cual deben converger los aspectos necesarios para garantizar los derechos de las víctimas.</p> 2023-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Zoila Alvarado Moncada, Gissela Cevallos Sánchez https://www.revistas.ug.edu.ec/index.php/rug/article/view/1682 Autopercepción de las habilidades digitales emergentes en el manejo de herramientas informáticas en estudiantes de pregrado 2022-08-26T17:02:24+00:00 Janeth Pilar Diaz Vera janeth.diazv@ug.edu.ec Alicia Karina Ruiz Ramírez alicia.ruizram@ug.edu.ec Fernando Santana Magallán Jiménez fernando.magallanj@ug.edu.ec Fausto Raúl Orozco Lara fausto.oroscol@ug.edu.ec <p>Esta investigación trata sobre las habilidades digitales que poseen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Física de la Universidad de Guayaquil para el manejo adecuado de las herramientas informáticas. Como objetivo general se planteó analizar la autopercepción de las habilidades digitales emergentes en el manejo adecuado de las herramientas informáticas en estudiantes de pregrado informáticas en el proceso de aprendizaje. Para el desarrollo de esta investigación se consideró como enfoque una investigación de corte exploratorio con diseño documental que utilizó la revisión bibliográfica secundaria y como método de recolección de datos, una encuesta a 357 estudiantes a los cuales se les aplicó como instrumento un cuestionario desarrollado por los autores (Organista-Sandoval, Gilles, Serrano-Santoyo, &amp; Sandoval-Silva, 2019), para estimar las habilidades digitales que poseen los estudiantes para manejar herramientas informática, y que está basada en cuatro dimensiones: informática, comunicación efectiva y colaborativa, convivencia digital y tecnológica. De los resultados obtenidos se concluye que el estudiantado presenta un nivel de logro esperado en áreas de las dimensiones digitales debido a que se encuentra inmerso en el uso constante de las tecnologías, es por ello que ha desarrollado diversas competencias digitales y en su mayoría de manera autónoma, lo cual debe ser considerado por el profesorado para que tomen decisiones en mejora del proceso de enseñanza aprendizaje con base en la tecnología, ya que si el personal docente presenta competencias digitales deseables, permitirían fortalecer y desarrollar las competencias digitales que los estudiantes requieren en su formación profesional.</p> 2023-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Janeth Pilar Diaz Vera, Alicia Karina Ruiz Ramírez, Fernando Santana Magallán Jiménez, Fausto Raúl Orozco Lara https://www.revistas.ug.edu.ec/index.php/rug/article/view/1777 Gestión Académica y su incidencia en la satisfacción de los usuarios de la Unidad Académica Especial Salinas - ESMA provincia de Santa Elena 2020 2022-10-24T04:18:30+00:00 Fernando Benavides febenavides@espe.edu.ec Julia Maldonado jumaldonado@espe.edu.ec Wendy Wasbrum Tinoco wewasbrum@espe.edu.ec Esteban Arellano Montalvan esteban_eam@hotmail.com <p>La educación en gestión académica es un aporte relevante para mejorar la calidad de la educación, por ello, quienes incrementan sus conocimientos en esta dirección adquieren las herramientas necesarias para la adecuada gestión de las organizaciones escolares. De lo contrario, sólo cabe la improvisación o la aplicación de la experiencia, que no es necesariamente lo que se requiere, sino un mayor grado de profesionalidad. La Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE actualmente es la encargada de definir la educación superior de la Armada del Ecuador, Fuerza Aérea y Ejercito del Ecuador en sus distintas unidades de formación especial, teniendo en cuenta la necesidad de formación profesional de los futuros oficiales de la Fuerza Aérea, por lo que es importante medir su efectividad en relación con los campos de la investigación, la comunicación y la gestión académica.</p> 2023-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Fernando Benavides, Julia Maldonado, Wendy Wasbrum Tinoco , Esteban Arellano Montalvan https://www.revistas.ug.edu.ec/index.php/rug/article/view/1837 Uso de plataformas educativas en el proceso de aprendizaje de las habilidades del idioma inglés 2022-11-22T13:06:10+00:00 Sonia Barragán Lucas smbarragan3@espe.edu.ec <p>El uso de plataformas en el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel superior en la actualidad es un recurso muy utilizado por instituciones educativas, en el caso de la Escuela Superior naval en la Carrera de Ciencias Navales no es la excepción puesto que en la asignatura de inglés es bastante común utilizar recursos didácticos de este tipo para cumplir con el desarrollo de habilidades de aprendizaje del idioma inglés. El tipo de investigación aplicado fue cuantitativo, de tipo transversal, descriptivo en relación al uso de plataformas educativas en el proceso de aprendizaje de las habilidades del idioma inglés, en la Escuela Superior en la Carrera de Ciencias Navales para lo cual se encuestaron a 80 estudiante de los diferentes años para conocer su nivel de conocimiento en relación al uso de plataformas educativas y como influencian en el proceso de enseñanza aprendizaje, en donde se evidencia que se utilizan diferentes plataformas y recursos de este tipo para mejorar el aprendizaje de este idioma.</p> 2023-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Sonia Barragán Lucas https://www.revistas.ug.edu.ec/index.php/rug/article/view/1814 Estilos de liderazgo y eficiencia en el ámbito Marino Mercante 2022-11-17T15:43:52+00:00 Wendy Esthela Wasbrum Tinoco wewasbrun@espe.edu.ec Wilfrido Giovanny Wasbrum Tinoco wwasbrum@upse.edu.ec Andrea de las Mercedes Guale Sánchez andrea.guales@ug.edu.ec Gladys María Vélez García gvelez@upse.edu.ec <p>Este trabajo se ha realizado con la intención de que se conozca la importancia del liderazgo no sólo en el ámbito de la marina mercante, sino también el hecho de reconocer el hecho de que cuando las sociedades no están dominadas por un pensamiento común que sirva como centro de todas intelectos y cuando no reconocen dogma o principio, lo suficientemente poderoso para dar un carácter de unidad a todos sus esfuerzos, además de establecer la deseada concordia entre todas las voluntades, las sociedades son presa de una temprana decadencia que provoca dificultades en su vida orgánica, su vida intelectual se apaga, permitiendo que el individualismo los invada; provocando así un malestar íntimo y profundo no sólo en las personas, sino también en el grupo de trabajo en su conjunto, reduciendo así la eficiencia del grupo, del área de trabajo, incluso en una misma empresa. El diseño del presente estudio es de carácter cualitativo, el cual posee un alcance analítico. Se definió de carácter analítico debido a que se busca relacionar el liderazgo con el desempeño, así como las variables que están conformadas ambos factores, y que serán detalladas en el transcurso del presente trabajo de investigación. La población objetivo de este trabajo de investigación, corresponde a la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), en cuyo caso se realizó entrevistas al personal que nos puede aportar con la información necesaria para la elaboración de la investigación. Se concluye que para aumentar la eficiencia, la productividad y la eficacia del trabajo requiere comprender las diferencias y similitudes que tienen.</p> 2023-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Wendy Esthela Wasbrum Tinoco, Wilfrido Giovanny Wasbrum Tinoco, Andrea de las Mercedes Guale Sánchez, Gladys María Vélez García https://www.revistas.ug.edu.ec/index.php/rug/article/view/1902 La motivación en la lectura para el desarrollo de la creatividad en niños de básica elemental 2023-01-07T00:34:45+00:00 Dania Elizabeth Cedeño Salavarria dania.cedeno@educacion.gob.ec Víctor Reinaldo Jama Zambrano victor.jama@uleam.edu.ec <p>La lectura es una fuente insuperable para adquirir nuevos conocimientos, su incesante declive ha dado pie a la elaboración de este estudio; cuyo problema se evidencia en el escaso interés por la lectura y el deficiente desarrollo del proceso lector, debido a factores como la falta de motivación a la lectura, escasas aplicaciones de técnicas y estrategias lectoras por parte de los docentes, y el limitado aporte de los padres de familia, por lo tanto el objetivo del estudio es indagar la importancia de la motivación en la lectura para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la básica elemental de la Escuela de Educación Básica “Enrique Delgado Coppiano” del cantón Chone en el año 2022. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo, el tipo de estudio fue bibliográfica y de campo, siendo de nivel descriptivo, utilizando el método inductivos-deductivo y analítico-sintético, con apoyo de técnicas como la entrevista y test. Los resultados del estudio están evidenciados en el grupo muestral concluyendo lo siguientes: los estudiantes si se muestran motivados por la lectura, no obstante, los docentes desconocen técnicas y estrategias para impulsar la motivación y creatividad del alumnado, respecto a la valoración del último elemento mencionado los niños y niñas presentan una mejor capacidad verbal que figurativa.</p> 2023-01-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Dania Elizabeth Cedeño Salavarria, Víctor Reinaldo Jama Zambrano